LAS BALLENAS

En la actualidad el número de investigadores y técnicas de estudio se podría decir, metafóricamente hablando, que supera al número de ballenas existentes.

Misticetos: ballenas con barbas

Las ballenas con barbas carecen de dientes, en su lugar aparece a lo largo de toda la mandíbula un tejido laminado y córneo llamado barbas por que cuelga de cada lado de la mandíbula superior. Éstas filtran todo tipo de crustáceos, krill, peces pequeños y placton.

Las ballenas con barbas se clasifican principalmente en cuatro familias. La clasificación atiende a su distinto comportamiento, por que tienen similitudes entre las que pertenecen a la misma familia o por que tienen conexiones entre sus atributos y el medio en el que viven:

1. La ballena gris.

2. La ballena franca, franca austral y de Groenlandia.

3. La ballena pigmea

4. Y los rorcuales que a su vez alojan a las siguientes especies:

* a. Aliblanco
* b. Tropical o Brye

* c. Norteño
* d. Común
* e. Ballena azul
* f. Yubarta

Los rorcuales comunes mantienen una coloración asimétrica en su cabeza, algo que los hace únicos entre todas las especies. El lado derecho de la cabeza es blanco y el lado izquierdo es del color del resto del cuerpo. La literatura y las leyendas atribuyen esta especial coloración a su estrategia para cazar y defenderse. La ciencia lo atribuye a la comunicación, si enseña el lado blanco, otros animales pueden ver cuan grande es y cuales podrían ser sus intenciones, si enseña el lado oscuro, puede acercarse más sin ser visto

Las ballenas con barbas hacen alarde de un sin fin de técnicas de caza y aplican la más apropiada respecto al alimento a comer. Las yubartas crean un mundo de burbujas para concentrar el placton o a pequeños peces. En otras ocasiones se pasean entre los bancos de peces con su boca de par en par o son capaces de lanzar comida con su cola directa a la boca. Las ballenas de Groenlandia forman una V perfecta compuesta hasta de 14 individuos nadando con la boca abierta generando unas paredes dónde quedan atrapadas las presas. Los rorcuales aliblancos filtran toneladas de Krill (pequeños crustáceos), tragan arenques o sorben las huevas depositadas en las algas. Las ballenas grises comen en el fondo del mar al presionar arrastrando uno de sus lados por el fondo marino y filtrando todo el contenido.

Las ballenas son capaces de recorrer más e 6000 kilómetros de distancia para llegar a aguas árticas en la primavera o el verano en busca de su alimento favorito. Llegan hasta lagunas tranquilas dónde pasta el krill y en un baile de burbujas engullen entre 40 y 50 toneladas de agua para filtrar el alimento deseado. El krill constituye la mayor parte de su dieta.

Las ballenas azules, las yubartas y otros rorculaes disponen de numerosos pliegues en la garganta que le proporcionan la posibilidad de abrir exageradamente su mandíbula para poder tragar más agua con toda la variedad de alimento que eso puede suponer: peces, placton, crustáceos, etc. Por el contrario las ballenas francas sólo se alimentan de placton, nadan en la superficie con la boca abierta filtrando todo lo que no sean especies planctónicas de copépodos.

¿porque los cazan?

Anuncios

~ por animalesenpeligrodeextincion en octubre 6, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: